Temas de Produción en Galicia

TERCEIRA ÉPOCA

01 noviembre 2009

Zaragoza despega gracias a Inditex

Inditex ha obrado un nuevo milagro a 807 kilómetros de su sede principal. La actividad que el centro logístico de la multinacional del textil gallega abrió en Zaragoza en 2003 ha disparado el tráfico de mercancías del aeropuerto de Garrapinillos. Concebida como punto estratégico para la distribución de mercancía al mercado europeo, la plataforma logística del gigante textil mueve miles de toneladas al año, aunque ha sido en este año cuando más ha incrementado su tráfico por vía aérea.
Cada semana pasan por la llamada Plataforma Europa de Zara 300 camiones de Inditex, que conectan la nave zaragozana de Inditex con los centros logísticos de Arteixo, Madrid-Meco o Sallent de Llobregat (Barcelona). Este año el grupo gallego ha decidido aprovechar la capacidad del aeropuerto maño para enviar y recibir un 32% de las 8.000 toneladas de ropa que Inditex mueve cada mes por vía aérea. 640 toneladas por semana, según estimaciones aeroportuarias. El tráfico de mercancías de Garrapinillos crece desde entonces de forma extraordinaria –un 70% desde el inicio del año hasta septiembre, respecto a las cifras registradas en 2008–. Sólo en septiembre, el aeródromo zaragozano ha sumado un volumen de 3.000 toneladas.
Semejante ritmo de crecimiento ha permitido a la terminal maña convertirse en la tercera de España –tan sólo por detrás de Madrid y Barcelona– que más mercancías mueve de España, por encima de Vitoria, tradicional tercera plaza del ranking por volumen de los últimos años. Y es que el tránsito de mercancías registrado en el mes de septiembre en Zaragoza es catorce veces superior a la suma del de los tres aeropuertos gallegos en el mismo mes. Desde el inicio del año, han pasado por la terminal de carga de Garrapinillos 26.184.835 kilos de mercancía, doce veces más que por Alvedro, Peinador y Lavacolla juntos. Según fuentes aeroportuarias, el 80% de este volumen viaja en cajas del grupo gallego.
Inditex es el principal cliente –junto a la empresa aragonesa de importación de pescado fresco Caladero, que mueve entre el 10 y el 15% del total de las mercancías– de las tres compañías aéreas que operan en el aeropuerto aragonés y sostiene ocho vuelos semanales que operan Emirates Fly Cargo, Air Bridge Cargo y British Airways para llevar la ropa de Inditex a Rusia, Dubai, Bahrein, Bangok, y traer de vuelta material que la multinacional importa de Oriente.
Zaragoza no es el único aeropuerto que el gigante de Amancio Ortega utiliza para distribuir las 8.000 toneladas de ropa y complementos que cada mes mueve, también a través de Madrid, Barcelona o Oporto, pero sí la única de las 24 terminales españolas con más tráfico de mercancías que incrementó su volumen de forma sostenida desde el inicio del año y a un ritmo extraordinario.
La compañía Air Bridge Cargo puso en marcha el pasado mes de marzo una ruta semanal de ida y vuelta entre Zaragoza, Rusia y Shangai y ya en julio la duplicó para colocar la ropa de Inditex en el mercado ruso y chino y aterrizar todos los martes y viernes por la noche en España con mercancía importada. Todas las operaciones se cubren con el mayor avión de carga que existe en Occidente, un Boeing 747 Jumbo que, con capacidad para transportar 115 toneladas de mercancía, sería incapaz de despegar del actual aeropuerto de Alvedro, según fuentes del sector. Inditex suele suministrar un 80% de lo que transporta en sus bodegas, mientras que el restante 10% se reparte entre varias compañías de importación y exportación. El vuelo, de diez horas de duración, hace escala en Moscú, cambia su tripulación, y reemprende el viaje a Shangai. A cada una de estas operaciones se suman las casi tres horas que demora la carga y descarga de la bodega.
Sergio Pereira, propietario de la compañía de handling Aerospaces Cargo Logistics, se encarga de planificar los envíos que Inditex realiza a través de Garrapinillos. "Es nuestro cliente más importante, pero no el único", comenta.
La Plataforma Europa que Inditex abrió en Zaragoza en 2003 fue el segundo centro logístico que la empresa inauguró tras crear su sede principal en Arteixo (2000) para complementar la actividad logística. Tras él llegaron los de León y Meco (Madrid) y los de Barcelona, Elche o Narón, un total de ocho centros logísticos.
El aeropuerto de Zaragoza es a la vez base militar y aeródromo civil y está a punto de inaugurar una nueva terminal de mercancías con 1.600 metros cuadrados de superficie y ocho muelles de carga y descarga para camiones. Aena prevé además crear una zona industrial de 30 hectáreas para promover el tráfico de mercancías.
A la capacidad del aeródromo y su disponibilidad horaria (permanece abierto al tráfico de mercancías las 24 horas) se unen aspectos geográficos que ayudan a explicar el espectacular incremento de mercancías –se multiplicó por diez en los últimos nueve años–. Zaragoza está casi equidistante –en torno a unas tres horas– de Barcelona, Madrid, Bilbao y Vitoria, base del que durante años fue el tercer aeropuerto español en tráfico de mercancías. Pero también existen otras causas, como explican sus propios trabajadores.
Y es que presumen en Zaragoza de que su servicio de mercancías es mucho más ágil que los de Madrid o Barcelona, lo que permite que dos horas después de haber aterrizado un avión, la mercancía esté lista para ser cargada en camiones. El movimiento de la mercancía se hace rápido pero también el despacho de Aduanas. "Eso no significa que se haga mal, los controles son estrictos, pero ágiles", expone un empleado.

Faro de Vigo (01/11/09)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio