Temas de Produción en Galicia

TERCEIRA ÉPOCA

01 noviembre 2009

La automoción gallega baja su peso un 25%, pero sigue líder en España

Pierde 5.000 empleos, 5 multinacionales, y reduce su capacidad de fabricación en más de 100.000 unidades

También en época de vacas flacas, la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën y, con ella, su red de proveedores, se sitúan a la cabeza del ránking nacional del sector en el capítulo de actividad. La fábrica gallega de Citroën ha sido la más productiva de España durante el pasado mes de septiembre, con 48.880 unidades, seguida de General Motors (33.889) y Renault (33.856) y también lidera la tabla integrada por las 11 fábricas de coches españolas en el acumulado anual (274.406 coches) hasta septiembre.
Claro que el aguante del chaparrón provocado por la crisis de consumo -han sido 14 los meses consecutivos de caída en picado de las ventas- no ha sido gratuito. La automoción gallega ha tenido que aligerar su estructura y adelgazar en personal y número de empresas. El coste, hasta la fecha, se resume en 5.000 empleos directos perdidos, la mayor parte eventuales. A esta sangría de mano de obra ha contribuido en buena medida la marcha de cinco proveedores de componentes: dos dedicados a la producción de tejidos para asientos, Treves y Prevent; y tres de cableado, Valeo, Draka Cables y Garevol.
Fuerte reducción
Además, la capacidad productiva del fabricante francés, que supera las 500.000 unidades al año (récord batido en el año 2007) se ha visto considerablemente reducida, en más de las 100.000 unidades. La fuerte caída de la demanda registrada a finales del 2008 y durante el primer trimestre del 2009 motivada por la crisis económica en España y en los mercados a los que va dirigida buena parte de la producción de Vigo ha llevado a que en los últimos nueves meses (fecha hasta la que llega el balance de la patronal Anfac) los 274.406 vehículos salidos de la fábrica gallega supongan una producción un 23,46% inferior a la del mismo período del 2008. Todos estos factores, sumados a una caída de las exportaciones de la automoción gallega del 26%, permiten llegar a la conclusión de que el adelgazamiento provocado por la crisis ha hecho perder a la industria gallega del automóvil casi un 25% de su peso, aunque no de su músculo. Y es que lo que ha ocurrido en Galicia con la automoción en el transcurso del último año permite hacer una lectura relativamente positiva, si se compara con el balance del resto de los grandes fabricantes instalados en España.
Vigo resiste mejor
El ránking de las mayores pérdidas de producción, según el informe de la patronal del sector, arranca con Nissan a la cabeza, con una caída del 58,26%. A la firma japonesa le siguen la alemana Mercedes Benz, con un 53,21%; la planta aragonesa de Figueruelas, con el 15,59%, ligeramente por encima del también negativo 13,43% de la instalación de Ford en Almusafes (Valencia).
En suma, y desde que entraron en vigor las ayudas, el pasado mes de junio, la producción de vehículos en España aumenta a un ritmo del 3,36%. Este balance sitúa la cifra acumulada en los nueve primeros meses del año en 1.565.730 unidades, dato que representa todavía un descenso de la producción (turismos, todoterrenos y vehículos comerciales) del 25%.
¿Qué pasará en el 2010? La industria gallega apuesta por reforzar su capacidad de flexibilidad y su rapidez para adoptarse a los cambios del mercado. Esta ha sido la gran baza del sector para mantener el tipo y conservar su liderazgo en el ránking de fábricas en España. Pero todavía no se sabe cómo va a reaccionar la demanda una vez que los Gobiernos decidan dejar de proteger al sector más mimado por las grandes economías.
A falta de datos, la patronal de fabricantes de coches, siempre dada al pesimismo, ya ha adelantado que las ventas de coches caerán este año hasta un volumen de 900.000 unidades aproximadamente, y podrían descender hasta las 800.000 durante el próximo ejercicio.

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