Temas de Produción en Galicia

TERCEIRA ÉPOCA

23 noviembre 2009

El naval prevé un alza de los pedidos ligada a la nueva escalada del crudo

Los directivos de los astilleros y los de la industria auxiliar asumen que hay carga de trabajo hasta el 2011

Los empresarios dicen que cuando el barril se consolide por encima de los 80 dólares llegarán más contratos

Los propietarios y gerentes de los astilleros privados y de las empresas auxiliares del naval vinculan la reactivación del sector -que aún tiene carga de trabajo hasta el año 2011- a la recuperación del precio del barril de petróleo y su consolidación por encima de la barrera de los 80 dólares. La explosión de pedidos de buques de ayuda a la industria petrolera que se produjo hace año y medio se originó cuando el crudo se pagaba a cerca de 150 dólares.
Si la cotización del oro negro sigue subiendo (el barril de brent se pagaba el pasado viernes en el mercado de Londres casi a 78 dólares), los directivos de estas empresas esperan recibir encargos de nuevas naves. En este sentido, es preciso recordar que los pequeños y medianos astilleros privados españoles, agrupados en Pymar, ya han advertido de la «espectacular» caída general de las contrataciones registrada a lo largo de este año y que ha corrido pareja al «desplome» de los fletes y a las graves dificultades para conseguir financiación por parte de los armadores y de los propios astilleros. Esta situación contrasta con la del año 2008, cuando las firmas de Pymar facturaron 1.600 millones de euros, un 33% más que el año anterior.
Según esta organización, la especialización de los astilleros en la construcción de buques de avanzada tecnología, así como la intervención del Fondo Patrimonial de Garantías (FPG), suscrito con entidades para pagar a los depositantes en caso de insolvencia, permitieron al sector mantener su actividad en un buen nivel a lo largo del 2008. La producción de los astilleros englobados en Pymar se redujo un 9% el año pasado en comparación con el anterior (pasando de 317.000 a 289.000 toneladas compensadas), y la cartera de pedidos, un 13% (pasando de casi 881.000 a 767.000 toneladas), debido a la escasa contratación del último trimestre del 2008.
Antonio Sánchez-Jáuregui, consejero delegado de Pymar, señala que, aunque «el panorama a nivel mundial de la construcción naval resulta poco halagüeño», en el caso español hay que resaltar dos hechos que restan dramatismo a esta situación: por un lado, el que la mayoría de los astilleros disponen de una cartera de pedidos que les permitirá afrontar el 2010 y, en buena medida, el 2011, con actividad productiva; y por otro, que una gran parte de los constructores están orientados al mercado offshore .

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