Temas de Produción en Galicia

TERCEIRA ÉPOCA

06 noviembre 2009

El BBVA retrasa la salida de la crisis en España hasta finales del 2010, pero asegura que después crecerá más que la UE

Una de cal y otra de arena. El servicio de estudios del BBVA cree que la economía española no repuntará hasta el último trimestre del 2010, y aún le queda recorrer una larga travesía del desierto, con crecimiento nulo durante el verano del próximo año y un mínimo avance del 0,2% en los meses de septiembre a diciembre respecto al otoño del próximo año. Opina, no obstante, que el desánimo de los trabajadores y el retorno de los inmigrantes van a frenar los avances de la población activa, de manera que, si bien la tasa de paro se estabilizará en un todavía dramático porcentaje del 20%, en la segunda mitad de ese año podría arrancar la creación neta de puestos de trabajo.
Los economistas del banco elogian, sin atenuantes, la política fiscal del Gobierno. Aunque calculan que la subida del impuesto sobre el valor añadido restará medio punto al crecimiento «a medio y largo plazo», no por ello dejan de ensalzar la senda de consolidación presupuestaria emprendida por el Ejecutivo. España liderará la vuelta a la ortodoxia en las cuentas públicas, aseguró el jefe del gabinete de análisis de la entidad financiera, José Luis Escrivá.
Los autores solo echaron en falta un compromiso del Ejecutivo con las reformas estructurales que consideran ineludible. Sugieren, en este sentido, que sería necesario un cambio en el mercado laboral que termine con la dualidad del mercado del trabajo, que trata de forma dispar a empleados fijos y temporales, mediante el acercamiento de las indemnizaciones por despido en uno y otro colectivo. Proponen, por añadidura, adecuar la negociación salarial a la situación económica de las empresas.

Máis

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio